Antes de comenzar la descripción , nos vemos obligados y nos encanta presentaros la persona de la que nacio esta maravillosa ruta botánica. Roberto del Val, forestal de la zona, trabajador de la DGA, gran persona y mejor amante de la naturaleza, animales y plantas.

Su voz calmada y horizontal, no hizo partícipes de la idea, donde el ayuntamiento de Almonacid, parte de vecinos del pueblo, amigos de Zaragoza y Casa Rural Lola, participo en la limpieza y creación de esta ruta.

roberto del val

Hay 2 formas de visitar esta ruta botánica

– Guiada
– Libre

Si la quereis hacer guiada, nosotros os facilitaremos a un biólogo, el cual os hará la mejor ruta guiada de nuestra ruta botánica. El con su experiencia, caracter, teson os dará un prisma totalmente distinto a esta ruta, que si decidis hacerla por libre

El precio es de7€/adulto

Si la quereis hacerla por vuestra cuenta, desde aqui os presentamos un link donde podreis descargar el track de la ruta botánica

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5436876

Nuestra ruta por el Sendero botánico de la Sierra de Algairén comienza en “la Plaza San Nicolás” (598 m.) [1] de Almonacid de la Sierra, situada en el centro de esta localidad, hasta donde llegaremos en vehículos propios, y donde tenemos “la Iglesia”, “el Mercáu”, “la Fuente la Plaza” y locales de restauración, y desde donde saldremos andando buscando “la Calle las Bodegas”.
Empezaremos a subir con fuerza mientras vamos dejando varios cruces en los que siempre seguiremos recto entrando en una zona de cuevas excavadas en el subsuelo donde antiguamente, y en algunas todavía, el mosto de la uvas prensadas que se recogían en las viñas, reposaba hasta convertirse en vino.
Dejaremos en un cruce la parte encementada para seguir por un camino que, llaneando, nos hará pasar a los 7′ [417 m.], por “el Nevero” (626 m.) [2], que es el punto donde los habitantes de este pueblo almacenaban la nieve caída entre capas alternas de paja para consumo propio y venta externa de los excedentes, y que fue restaurado en 1998.
Saldremos del casco urbano de Almonacid de la Sierra por “el Camino la Hermana”, asfaltado, llaneando entre olivos, almendros, viñas y cerezos alcanzando, al poco, “el Barranco Primero” donde dejaremos a la izquierda, sin cruzar el barranco, “el Camino Val de Garzón”, para llanear durante un minuto cruzando, ahora sí, este barranco e iniciando una fuerte subida entre olivos y almendros, para dejar a la izquierda, en unos cuatro minutos, un camino que se adentra en “la Hermana” y, en continua subida entre viñas y almendros, alcanzar, en ocho minutos más, el cruce con “la Senda’l Prau”.

ruta botanica guiada

ruta botanica btt

ruta botanica agua